Historia

Nuestro nacimiento, crecimiento y desarrollo se sustenta en el trabajo de un grupo de artistas de México y el mundo, que se hermanan en una sola visión futura del arte.

En diciembre de 2017, Daniela Jáuregui Servin, Rita Morales Martínez, Estanislao Gregorio Luna y Carlos Quiroz Bazúa se reúnen para darle forma al proyecto más ambicioso de arte internacional con sede en México.  El 1er. Simposio Internacional de Artistas Plásticos “En el Ombligo de la Luna”, no sólo se convirtió en un escenario para el arte radicante en nuestro país, sino en el germen de Kúpula Art México.

El evento transformaría los lugares donde institucional y tradicionalmente acontece el arte para modificar las estrategias de producción con base en el concepto «Artista radicante» de Nicolás Bourriaud, para quien la altermodernidad exigía un nuevo sujeto, una serie de nuevas praxis y un lugar distinto para el arte. «De un artista nómada a un trashumante de la cultura, un nuevo tipo de artista que investiga como antropólogo y mira como etnógrafo»

El artista se transforma en el prototipo del viajero contemporáneo, en el homo viato, cuyo paso a través de los signos remite a experiencias contemporáneas de movilidad. (Gustavo Luna)

Cae en la responsabilidad ciudadana generar el modelo cultural que habrá de nutrir a los radicantes, las líneas para la participación surgen desde la confianza absoluta de que México tiene una amplia historia por conocer, pues aún permanece su gloria en los anales del tiempo y en la construcción de la arquitectura de su pasado. No somos antropólogos, ni sociólogos, no somos artistas…sólo un grupo de mexicanos recopilando lo sustancial para llevar a nuestros visitantes a las venas de un México que no ha sido deconstruido, la ciencia no nos abriga hoy, pero nos heredó el pasado para mostrar la grandeza de una cultura que aún nos cobija.

Al final de la ruta, los frutos de aquella reunión de diciembre, dejaron una colección extraordinaria y una empresa cultural de visión futura, culturalmente responsable y Embajadora del arte en el mundo.