EQUIPO


El cuento es muy sencillo, usted nace

contempla atribulado el rojo azul del cielo,

el pájaro que emigra

el torpe escarabajo

que su zapato aplastará valiente…

Usted aprende y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio

para saber que al fin, el mundo es esto: en su mejor momento una nostalgia; en su peor momento un desamparo y siempre

siempre un lío, entonces usted muere…

— Mario Benedetti

Rita Morales | Socia Fundadora y Directora General


Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En la cuenta de una historia están 10 años de docencia en la propia Alma Mater y en la Universidad Latinoamericana, para luego incorporarse como consultora de gobiernos municipales y estatales en proyectos de planificación.

En 2009 desarrolló el concepto: “Mexhico Danza y cuenta su Leyenda”, para acompañar el 1º Foro Mundial de la Danza, con sede en México. El concepto recorrió varios Estados del país, para cerrar con  “Universo Maya”, organizado en el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, donde se escenificó “La Leyenda de Kuk, Kukulkan”.

La Sustentabilidad Alimentaria de México le otorga una nueva tarea y en conjunto con organizaciones de Oaxaca. Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo desarrollan una propuesta para atender zonas de alta tensión social. A la fecha  preside el Consejo Mexicano para el Aprovechamiento del Brosimum Alicastrum, árbol conocido como sustituto de maíz y del cual se han plantado más de 400 mil ejemplares. 

Su más reciente trabajo ha sido a cargo de Kúpula Art México, organismo líder del 1er. Simposio Internacional de Artistas Plásticos “En el Ombligo de la Luna”, donde 18 países y 30 artistas mexicanos, crean la 1a. Colección de Arte inspirada en México.

Daniela Jauregui Servín | Directora Artística


Artista mexicana. Egresada de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, comienza una serie de 40 residencias artísticas en países como Francia, Hungría, Italia, Turquía, Serbia, Rumania, Transilvania, Irán, entre otros y comienza así una red de conexiones con artistas de todo el mundo. Durante su trayectoria ha sido curadora de diferentes proyectos artísticos, así como tallerista y muralista.

Su obra se enfoca en fomentar la identidad, las tradiciones de México y transmitir el amor que ella siente por su país de origen. Es así que se convierte en germen para lo que fue el 1º Simposio de Artistas Plásticos «En el Ombligo de la Luna» y desde entonces colabora con KAM como Directora Artística.

Siendo una artista visual utiliza diferentes medios para la realización de su obra, en donde la pintura, la instalación y el performance desarrollan la narrativa de su investigación. Antropología y arte convergen en su obra dando como resultado una mezcla de sensaciones y emociones que pretenden acercar al espectador al pensamiento contemporáneo de la cultura mexicana en toda su ironía y misticismo.

Dentro de sus más recientes exposiciones se encuentran Pandemic Art, Museo de Arte de Casoria en Nápoles, Italia, Bair Project 5.5 Badhoneff, Alemania & New Jorg Gallery, Kalmthout, Bélgica, «Utopía: Spaces of Clousure» en la Fundación Transporterkultury, Polonia.

Ganadora del galardón «Diosa Ixmukané»en el 2020.

Fundadora de Jaguar Negro, residencia artística ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo que promueve el crecimiento y el intercambio cultural tanto de manera local, como nacional e internacional.

Zabdy Martínez | Directora Creativa


«Amo el chocolate por la mañana y el arte.»

Aún era pequeña cuando mis manos pedían hablar, lo hicieron a través de la danza, de una danza que sonaba profunda y que pertenecía a la cultura árabe. Lo hicieron cuando en «El medio pelo» obra de Antonio González Caballero representando a Guadalupe, le dije a Paz que «no congeniamos…». Ingresé a la DDFC del Instituto Politécnico Nacional y en la ópera «El elixir del amor» encontré a mi pareja eterna, mi misión y mi pasión. La Universidad del Claustro de Sor Juana me ha preparado para colaborar en espectáculos y festivales como «Ciudad que Baila», «Festival Escénica», «Territorios de Paz», concierto de «Steve Rothery’s Band», Foro «Mujeres en Acción», entre otros.

En el 2019, obtuve un premio universitario a mejor producción con la obra «El Barril de Amontillado».

Desde la fundación de KAM, diseño estrategias creativas y de vinculación.

En el 2019 me decidí por una cultura empresarial en México al fundar Demeter Producciones.

«Tal vez algunas personas hayan pensado en renunciar al arte, yo no; ahora he de admitirlo, no hay manera de escapar.»

Gregorio Luna | Socio Fundador


Nació en San Pedro y San Pablo Tequixtepec en la Mixteca Baja Oaxaqueña. Realizó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional, es socio fundador del Periódico “La Jornada” y de la Revista “ESTE PAÍS”.

Desde hace 20 años, se desempeña como Profesor Investigador de tiempo completo en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura – Unidad Regina del Instituto Politécnico Nacional. En los últimos años ha desarrollado diversas actividades socio- culturales y es miembro de la Fundación Temacayolotl, así como de Kúpula Art México desde su fundación.

Carlos Quiroz Bazúa | Socio Fundador


Nace en Mexicali, B.C. Abogado de profesión. Estudió fotografía en el New York Institute of Photography, de la Ciudad de Nueva York. Su madre fue artista plástica siendo alumna de los acuarelistas mexicanos Alfredo Guati Rojo y Manuel Arrieta. Carlos, es uno de los alumnos que fundaron el coro de la Escuela Nacional Preparatoria que dirigió el reconocido maestro Uberto Zannolli fundador de la Orquesta de Cámara de la ENP. Con parentesco con el maestro Francisco Urbina, considerado como el último pintor clásico mexicano.


Carlos considera, que la fotografía artística más allá de su belleza nos hace cuestionarnos y plantearnos una serie de preguntas. De no conseguirlo sólo será una hermosa imagen más, que será relegada a ser únicamente observada y olvidada, como algunas de las imágenes que imperan en este mundo cuya democratización de la fotografía ha creado una sociedad acostumbrada a ver, pero no a observar las imágenes que están a nuestro alrededor.

Gustavo Luna López | Curador


Estudios:

Licenciatura y Maestría en Filosofía por la UNAM.

Candidato a Dr. en Filosofía por la UNAM.

Experiencia docente:

○ Profesor de TC en la Universidad del Claustro de Sor Juana desde 2011.

○ Profesor de asignatura en la UCSJ de agosto 2000-diciembre 2010.

○ Profesor de asignatura en a UIC-Campus Sur de agosto 2006 – diciembre 2012.

○ Coordinador de exposiciones y curador desde 2017.

Ha participado en eventos como lo son el Congreso Internacional de Filosofía en México: 2000, 2002, 2006; Jornadas de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM 2000, 2002; Secundum Symposium Heracliteum 2006; Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, 2005 y 2009 Instituto de Investigaciones Filológicas; 1er Congreso Internacional de Filosofía, Arte y Diseño. Diálogo en las fronteras: aspectos interdisciplinarios del arte, la filosofía y el diseño.», 28-29-30 de abril de 2015 en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México; IV Coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética – AMEST. El control de las sensibilidades en las estéticas contemporáneas: mecanismos y estrategias, marzo de 2015; II Congreso Internacional de Filosofía, Arte & Diseño: «Identidad/ Neo-Identidad/ Hiperconvergencias», 26-28 de Octubre de 2016, Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Bellas Artes; V Coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética: «Estetización de la violencia», 8, 9 y 10 de marzo, 2017; V Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, IIFl/UNAM, 4 al 8 de septiembre de 2017; Conferencia Magistral para el Primer coloquio en Hermenéutica y ciencias interpretativas en las Humanidades. Universidad del Claustro de Sor Juana, 21-22 de marzo de 2018; Primeras Jornadas Virreinales. Literatura Hispanoamericana de los siglos XVI-XVIII. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. 21 al 24 de mayo del año 2018; »Coloquio BAUHAUS 100 AÑOS (1919-2019)«, Departamento de Investigación en Comunicación y Estudios Culturales.

Ha publicado diversos artículos sobre hermenéutica, estudios clásicos, fenomenología y estética contemporánea.

Jairo M. Santos | Fotógrafo


Forma parte de un grupo de estudiantes de Artes Escénicas que encontraron en la fotografía la mejor forma de expresar sus emociones, la representación teatral era  una forma de incentivar la conciencia del arte, pero el momento era fugaz para el espectador, y nuestro creativo quería eternizarlo; fue en ese momento que visualizó el lente de una cámara para capturar en la memoria fragmentos de la historia humana; esos  pasajes del tiempo que el corazón quiere guardar, tenerlos, tocarlos.

Pero la realidad superó sus expectativas y encontró en el periodismo gráfico, no sólo el rostro de la felicidad, sino también del dolor y la desolación; “las imágenes de lo cotidiano superan en mucho cualquier obra de teatro, y el hombre se cubre tras el lente, como una barrera de protección para no sentir, para no llorar, cuando la escena de lo que observa trasciende lo humano, lo irracional   llegando a veces a lo animal”.

Formado en la Escuela de periodismo Carlos Septién García, colabora para exposiciones colectivas e ingresa al periódico Ovaciones y posteriormente al Diario Unomásuno, desde ahí plasma con emoción vívida   imágenes  de la historia de México. Todas forman parte de esa rapsodia del país, pinceladas que quedaron para no olvidar que registran expresiones, personajes, acciones y conjunciones de la vida cotidiana…… momentos perennes  que hoy la imagen recuerda.

Joshua Valle | Dirección Técnica y Montajes


Mi inmersión en el teatro y la producción se debe a una tradición familiar. Mi padre, constructor de escenografía y mi madre vestuarista, me acercan a la producción desde que era muy pequeño. Gracias a la experiencia mencionada, supe de mi pasión a una corta edad y esto me llevo a buscar prontamente campos laborales en los cuales desempeñarme, entre ellos se encuentran Zona Danza Interlomas – con quienes he colaborado desde el 2008 y hasta la fecha de manera anual en su espectáculo de demostración realizando la coordinación, logística de montajes y desmontajes; diseño de tracks y logística de transporte tanto de personal, como de escenografía.

De igual manera, fui parte de Cirque Éloize ID Tour México donde fui asistente de vestuario en el 2012.

He participado en proyectos grandes de arte como lo son Zona MACO, dando atención especializada a los expositores.

Producciones 3 Espirales me ha brindado la oportunidad de descubrir nuevas facetas de mí y más sobre mi capacidad laboral. He participado en diferentes producciones asistiendo en dirección técnica, coordinando personal, siendo stage manager, en el área creativa, entre otros.

He tenido la oportunidad de trabajar como asistente de producción en el Desfile de Día de Muertos de la CDMX durante tres años consecutivos. De igual manera, he colaborado con la Secretaría de Cultura de la CDMX en su Festival Escénica, como asistente de dirección técnica en diversas obras; en Festival Ciudad que Baila, como director técnico y posteriormente, con la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos como productor.

Con Kúpula Art México he tenido la posibilidad de desarrollarme como director técnico y coordinador de montaje, desmontaje, embalaje y resguardo de las obras con las que ellos trabajan en diferentes exposiciones; así como entrar en contacto con artistas plásticos de varias partes del mundo.