Homenaje Racial a Oaxaca


Este espectáculo está inspirado en el programa que se presentó el 25 de abril de 1932 con motivo del IV centenario en que Antequera, Valle de Oaxaca fue elevada a la categoría de ciudad, cédula real firmada por el emperador Carlos V de España el 25 de abril de 1532 en Medina del Campo, magno acontecimiento que es parte de una página en la historia de esta legendaria ciudad.

Evento que por su contenido debe ser conocido por las generaciones actuales y que en su momento fue de vital importancia para los habitantes de la ciudad de Oaxaca, ya que el 14 de enero de 1931, sobrevino un fuerte y larguísimo temblor de mas de cuatro minutos, resultando más de doscientas casas derrumbadas   totalmente dentro del perímetro de la ciudad.

Aunado a otro gran acontecimiento que fue de gran alegría para un pueblo que apenas se recuperaba de tan terrible tragedia. El descubrimiento de los tesoros de la tumba no. 7 de Monte Albán, realizada por el Maestro Antonio Caso el 9 de enero de 1932, estas fueron las razones – entre otras – además de ser considerada como antecedente de las fiestas de “Los lunes del cerro” hoy Guelaguetza.

Este evento, integrado con canto, danza, música, poesía y teatro.  Escucharemos fragmentos del poema “Antequera” de Alfonso Francisco Ramírez, mañanitas oaxaqueñas de Juan G. Vasconcelos, cuando bajas a la fuente, letra de Juan G. Vasconcelos y música de Gabino García jr., canción participante en el concurso de composiciones inéditas efectuado en el teatro “Luis Mier y Terán” (hoy “Macedonio Alcalá) dentro de los festejos del “Homenaje Racial a Oaxaca”, el poema “Agua” de la Mtra. Arcelia Yañiz, el «Nito» de Enrique Othón Díaz, «Llévame oaxaqueña» canción anónima, «Cántaro de Coyotepec» de Juan G. Vasconcelos y admiraremos la danza de la pluma de los Valles Centrales, el Himno al rey Konk-oy / sones y jarabes mixes; el himno y el torito serrano de la  región de la sierra norte;  «Tortolita cantadora» de Alberto Vargas y los Sones mazatecos (naxo loxa) de la región de la cañada; la «Canción Mixteca» de José López Alavés y el Jarabe Mixteco de la región mixteca; de la región del Istmo «La llorona», «La sandunga» , «Lucero de la mañana», «La Migueleña» de Cosme Damián, «El feo» de Demetrio López, «La martiniana» letra de Andrés Henestrosa, «Naila» y «Sabrosito» son del Mtro. Jesús “chù” Rasgado. De la región del Papaloapam disfrutaremos del poema “Flor de piña” de Felipe Matías Velasco con el fondo musical de “La tonalteca” que es el preámbulo del bailable del mismo nombre; continuaremos este viaje musical hacia la región de la costa para escuchar «Sabor a mí», «Cancionero- como un lunar», «Las chilenas» –  Pinotepa y «El amuleto» de Álvaro Carrillo. De la región de la Sierra Sur continuaremos con “Arrincónamela” de Mateo Arreola Calvo, admiraremos el colorido de los trajes que portan las mujeres de las ocho regiones con “Mujer Oaxaqueña” del Mtro. Rodolfo Villegas Bolaños; de  Macedonio Alcalá el vals “Dios nunca muere”, himno de los oaxaqueños del valle y como fin de fiesta nos deleitaremos con “La cumbia del mole” de la cantante y compositora Lila Downs. 

Este espectáculo es un homenaje a los personajes de ayer y hoy que nos heredan su talento poético musical poniendo muy en alto a nuestra tierra oaxaqueña.

Rodolfo Rafael Flores Santiago.

*Este evento se llevó a cabo en enero del 2012 en el Foro de la Delegación Venustiano Carranza.